» Contáctenos   » Únase a nosotros   » Acerca de    » Inicio
 
 






Serra Soluciones...

Soluciones eBusiness... Serra Soluciones...

La Migraña
Las migrañas y las cefaleas en racimo son debilitantes. Lamigraña produce un dolor pulsante en un área de la cabeza, amenudo con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y elsonido. Foto cortesía www.virtuxweb.com

LA MIGRAÑA

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dos formas de oxigenoterapiaaliviarían dos tipos de dolor de cabeza debilitantes, indicóuna revisión de nueve estudios pequeños.

Los autores hallaron que la oxigenoterapia hiperbárica(OHB) aliviaba el dolor durante los ataques de migraña. Untratamiento similar, la oxigenoterapia normobárica, o depresión normal, reducía el dolor de la cefalea en racimo.

Los resultados fueron publicado en Cochrane Library, unarevista de Cochrane Collaboration, una organizacióninternacional que evalúa los estudios clínicos.

Las migrañas y las cefaleas en racimo son debilitantes. Lamigraña produce un dolor pulsante en un área de la cabeza, amenudo con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y elsonido.

La cefalea en racimo produce dolor punzante en un costadode la cabeza, incluido el ojo; dura entre 15 minutos hastahoras y se presenta en "ondas", con ataques reiterados enalgunas semanas a meses, seguido por un período asintomático.

La OHB permite que un paciente respire oxígeno puro dentrode una cámara sellada y presurizada. Con la terapianormobárica, los pacientes respiran oxígeno puro de una unidadportátil bajo condiciones normales.

Durante años se utilizó el oxígeno con presión normal paratratar el dolor de cabeza grave y existe evidencia de que eloxígeno hiperbárico sería útil, aunque pocos ensayos clínicospusieron a prueba su efectividad.

En el nuevo estudio, los autores revisaron nueve ensayosrealizados entre 1981 y el 2004, que incluyeron a 201pacientes.

La combinación de los datos de tres de esos ensayosdemostró que la OHB fue seis veces más efectiva para aliviar eldolor de la migraña que una terapia con placebo utilizada parala comparación.

Un estudio demostró que la oxigenoterapia con presiónnormal superó la terapia placebo para tratar la cefalea enracimo. Otro ensayo halló que la terapia era efectiva, pero nomás que el fármaco ergotamina.

Sin embargo, ninguna de las dos oxigenoterapias previnonuevos ataques de dolor de cabeza, comentó a Reuters Health elautor principal de la revisión, el doctor Michael H. Bennett,del Prince of Wales Hospital, en Randwick, Australia.

Bennett dijo que, según la evidencia disponible, laspersonas con cefalea en racimo que no logran un alivio rápido ocompleto con la medicación deberían preguntarle al médico sobrela oxigenoterapia normobárica.

La OHB, para Bennett, sería una buena opción para el dolorque provoca la migraña constante, aunque no resultaríademasiado práctica.

"Desafortunadamente, este tratamiento sería relativamentecostoso, el seguro de salud no lo cubriría ni lo ofrecerían loscentros locales. La OHB quedaría sólo para los peores casos,cuando otros métodos no proporcionan alivio", dijo el autor.

Se desconoce por qué exactamente la OHB es efectiva.Bennett explicó que las migrañas incluyen la dilatación de lasvenas de la cabeza y que la OHB las contrae, lo que reduciríael dolor. Existe evidencia también de que la OHB interrumpe las"vías químicas" que generan el dolor migrañoso.

Las cefaleas en racimo están asociadas con la alteración dela actividad en ciertas áreas cerebrales. "En general, eloxígeno restablece la actividad en esas áreas y es lo quecontrolaría el dolor de cabeza", dijo Bennett.

FUENTE: Cochrane Library, online 16 de julio del 2008

foto: http://www.republica.es