» Contáctenos   » Únase a nosotros   » Acerca de    » Inicio
 
 






Serra Soluciones...

Soluciones eBusiness... Serra Soluciones...

La importancia del saludo
"El saludo es una forma de cortesía además de una demostración de afecto y cordialidad entre las personas... foto cortesía de: www.fotosearch.es

La importancia del saludo

"El saludo es una forma de cortesía además de una demostración de afecto y cordialidad entre las personas.La forma de cómo realizar el saludo,dependerá del lugar en el que te encuentres o las personas que vayas a saludar.
Tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía,de proximidad,de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.Su ausencia,demuestra un posible enfado o irritación.De aquí surge la frase de "retirar el saludo"como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.
Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples:una mirada,una leve inclinación de la cabeza,unas palabras,estrechar las manos,besarse,etc.También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia almismo,como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado.
Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste,como señal de cortesía.Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.
Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras.Así los esquimales se frotan la naríz y los japoneses hacen una reverencia,ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos.En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos.En su origen esta acción era una manifestación de paz,ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos.También,el hecho de mostrar la palma de la mano se identificaba con una persona honesta y leal.
Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que la realizamos.A que debemos de estar atentos?.
Una forma de saludo es con una expresión verbal;"hola" "Que tal?";este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos,como forma de buena educación y cortesía.En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven en la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede.Cuando se utiliza? por ejemplo,a la llegada a tu centro de trabajo,cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras,al entrar a un ascensor,cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa,al entrar en un recinto donde hay varias personas,etc.
Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos,siendo la fórmula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social.Siempre que vayamos a estrechar la mano a una persona debemos mirarle a los ojos.No hacerlo,puede decirle que somos personas poco seguras,tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo.Al igual que observamos con atención el cuidado de nuestro aspecto físico,el vestuario, etc., debemos cuidar nuestras manos y estas deben estar limpias, las uñas cuidadas, asi como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestion a observar es la humedad de las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro.
El apretón de mano debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Es muy habitual este tipo de saludo entre los políticos, sobre todo delante de la prensa.
También debemos evitar el agitar las manos.

 

 

http://anaconda705.blogspot.com