» Contáctenos   » Únase a nosotros   » Acerca de    » Inicio
 
 






Serra Soluciones...

Soluciones eBusiness... Serra Soluciones...
Editorial

 

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL PRESIDENTE, ABRIL 2009

Este 23 de abril de 2009 inició La XVI Reunión Anual de Investigación en Salud, en cuyo marco fueron presentados -tanto en forma oral como en cartel-los trabajos de investigación relacionados con La salud de los sonorenses, realizados durante el 2008.
Con varias semanas de antelación se reunió un comité ad hoc, cuya misión fue realizar una revisión exhaustiva de cada uno de los trabajos presentados para concursar en las categorías establecidas.
Estos premios tienen como objetivo promover la investigación científica en el área de la salud y sólo se otorga a los primeros lugares, mismo que consiste en una medalla de oro, un diploma y un incentivo en dinero.
* * *
Pero todo esto amigos, tiene una historia y permítan­me por favor platicarles algo de ella:
En 1987, en el seno de la Federación Médica de Sonora (Femeson) se gestó la inquietud de fomentar la investigación médica, para lo cual se gestionó ante la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora que fueran otorgados estímulos para la investigación.
En ese año el Dr. Filiberto Pérez Duarte era el Secretario de Salud en la entidad; él planteó la idea al entonces gobernador Rodolfo Félix Valdez quien decretó el otorgamiento del mencionado premio, el cual se oficializó el 28 de julio de 1988.
De esta manera el órgano dictaminador de los ganadores de dichos premios en el periodo 1988-1991 fue la Federación Médica de Sonora.
Dichos premios fueron denominados cada uno con el nombre de un distinguido profesional de la salud: "Premio Dr. José Miró Abella", para la categoría Inves­tigación en el área de salud pública; "Premio Dr. Gastón Madrid Sánchez", otorgado en la categoría Investiga­ciones en el área de biomedicina y química, y para la categoría de Investigaciones en el área de enfermería, asistencia y trabajo social, el "Premio Enfermera Beatriz López Soto".
Durante los años 1992 y 1993 fue creada la Dirección Sectorial de la Secretaría de Salud, organismo encargado de la premiación durante estos dos años.
Al crearse la Dirección General de Enseñanza e Inve gación de la Secretaría de Salud en 1994, se promuev creación del Comité Interinstitucional para la Formai y Capacitación de Recursos Humanos e Investigaciói Salud y en su reunión del 15 de noviembre de 200 determinó crear un cuarto premio que se otorgaría investigación en el área clínica, el "Premio Dr. En to Ramos Bours", que junto a los otros tres, permar hasta la fecha.
Todos aquéllos que conocieron a los distinguidos sonajes cuyo nombre llevan estos premios, podrán c cidir en que fueron personas comprometidas con su bajo, dedicadas a sus pacientes, productivas y valerosas y representan -aun cuando ya no están con nosotros- un verdadero valor sonorense.
Todavía hay mucho terreno por recorrer en el fome y estímulo a la investigación en salud en nuestro est y país, pero tomemos a estos cuatro personajes ce los cimientos donde podemos apoyarnos para crecei este ámbito.

Dr.Jaime Castillo Ramos
Presidente

 


Sitio avalado por:
FEDERACIÓN MÉDICA DE SONORA

Ley de Profesiones del Estado de Sonora




Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/modulom/modulomedico.com/banners_1.php on line 7

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/modulom/modulomedico.com/banners_1.php on line 16
Serra Soluciones...


Google